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domingo, 4 de octubre de 2009

RATIOS DE VENTA

Muchos gusto!, esta vez pondre los rubros y productos con los que participa alicorp , asi como la participación en el mercado de cada uno de sus productos, la tasa de crecimiento de los mismos e informacion adicional, asi como a que mercado o segmento estan dirigidos, asi como la participacion de cada una en las ventas netas de alicorp.

A) Consumo Masivo
Aceites Domésticos y a Granel


El mercado de aceites comestibles en el Perú es de 242,000 toneladas anuales. Alicorp es líder en este mercado con una participación de 54.9% al mes de abril de 20094.
Existen dos clases de aceites comestibles: envasados y a granel, que representan aproximadamente el 91.5% y 8.5% del mercado, respectivamente5. El aceite envasado está dirigido a los estratos altos y medios, mientras que los aceites a granel están orientados a los estratos de menores ingresos y a los grandes consumidores industriales. En esta segmentación del mercado influye la diferenciación por envase, publicidad y distribución.
Las marcas que produce y comercializa la sociedad son Primor, Capri, Cocinero, Friol, Cil y Crisol.
Adicionalmente, dentro de los aceites envasados, la sociedad cuenta con la presentación especial de Primor Premium que apunta a consumidores preocupados por la salud, así como también con marcas maquiladas para Autoservicios como Aprecio, Metro y Wong. Los principales competidores en esta categoría son los aceites importados, de bajo precio y formatos a granel.

A continucacion un video de la planta de elaboracion de aceites:

http://www.alicorp.com.pe/visitas_virtuales/visitas_aceites.html

Margarinas Domésticas

El mercado de margarinas domésticas se estima en 16,140 toneladas anuales. Las margarinas domésticas se subdividen en dos segmentos: envasado y graneles, siendo más importante el primero pues concentra el 88% a diciembre de 2008.

Alicorp se constituye como líder absoluto de la categoría con el 58.6% de participación de mercado al mes de diciembre de 2008, repartidos entre Manty y Sello de Oro. Sus ventas superaron las del año anterior en 16%, representando un crecimiento de 6 puntos porcentuales en participación de mercado.
La marca Manty se establece como la nueva líder del mercado, a 2 años de su relanzamiento, gracias a la gran acogida de su presentación en pote, dirigido principalmente a los NSE bajos. “Sello de Oro” se consolida como la segunda marca en la categoría.

Los principales competidores de la sociedad en esta categoría son: Unilever Andina Perú S.A. (Ex Industrias Pacocha S.A.) con sus marcas La Danesa, Dorina y Astra; Laive S.A. con sus marcas La Preferida y Swis Laive, y otras marcas importadas.

Las ventas de Aceites y margarinas domesticas representaron en su conjunto el 18.6% de las ventas totales de la compañía al 30 de junio de 2009.

Salsas

El mercado de Salsas se estima en 10,600 toneladas entre mayonesa y ketchup. Alicorp lidera ambos mercados con el 94.8% de participación en Mayonesas y 47.3% de participación en Ketchup a abril de 2009; siendo sus principales competidores: Hellmann’s en Mayonesas y Libby’s en el caso de Ketchup.
Adicionalmente, con la marca Alacena ofrece a sus consumidores una línea completa de productos de alta calidad entre los que destacan la Salsa Golf, Salsa de Ají y Salsa de Rocoto.
A junio de 2009, las ventas por estos productos representaron el 2.5% de las ventas totales de la compañía.

A continucacion un video de la planta de salsas de la empresa

http://www.alicorp.com.pe/visitas_virtuales/visitas_salsas.html

Jabón de lavar

El mercado de jabón de lavar se estima en 39,400 toneladas anuales. En este mercado, la sociedad es líder con 87.1% de participación de mercado al mes de abril de 2009. El jabón de lavar compite en el mercado de lavandería con los detergentes.

Alicorp produce y comercializa jabón de lavar bajo las marcas Bolívar, (líder de la categoría con un 71.8%), Jumbo y El Trome.

Además, comercializa jabón de lavar bajo las marcas El Trome, Jumbo y Marsella. En noviembre de 2005, Alicorp adquirió de su competidor Unilever (anteriormente Pacocha) la marca de jabón Marsella.

4 Fuente: Latin Panel, “tendencias de participaciones”, Nov. 2008-Abr 2009, %, últimos 6 meses
5 Fuente: LatinPanel

En junio de 2007, se realizó el lanzamiento del nuevo jabón Bolívar con Aloe Vera Sábila, especialmente formulado con extractos de Aloe Vera Sábila para cuidar y darle suavidad a las delicadas manos del ama de casa. Los principales competidores de la sociedad en el segmento “bajo precio” son Popeye y San Isidro.

A junio de 2009, los ingresos por este producto representaron el 3.6% de las ventas totales de la compañía.

A continuacion un video sobre los jabones producidos por alicorp:
http://www.alicorp.com.pe/visitas_virtuales/visitas_jaboneria.html

Detergentes

El mercado de detergentes se estima en 120,500 toneladas anuales. Alicorp logró una participación de 36.4% a abril de 2009 con sus marcas Bolívar y Opal. En el mes de junio de 2007 se lleva a cabo el relanzamiento de Detergente Bolívar “Poder Activo”. Esta logra convertirse en la segunda marca de Lima con un 21.4% de participación de mercado a diciembre de 2008.


En el mes de Agosto de 2008, Bolívar logra el liderazgo de la categoría por primera vez con una participación de 20.6% junto a su competidor Ariel.

Los principales competidores de Bolívar y Opal son Ace, Ariel y Magia Blanca.
A junio de 2009, las ventas de estos productos representaron el 5.4% de las ventas totales de la compañía.

Fideos

El mercado de fideos en el Perú se estima en 253,000 toneladas anuales. En este mercado la sociedad es líder con una participación de 44.5% al mes de abril de 2009. En el Perú, los principales productores de fideos son Alicorp S.A.A. y Molitalia S.A., los cuales se ubican en Lima y concentran la mayor parte del mercado.


El mercado de fideos tiene dos segmentos: envasados y graneles, con un 85.5% y 14.5% respectivamente de participación. Las principales materias primas utilizadas son el trigo Pan y el trigo Durum. Alicorp vende fideos bajo las marcas Don Vittorio, Lavaggi, Alianza con Huevo, Nicolini y Victoria, siendo Don Vittorio el líder del mercado.

En el mes de agosto de 2008 es relanzado Don Vittorio, un producto de calidad elaborado con trigos en el punto exacto de maduración. En el mes de noviembre 2008 se relanzó la marca Lavaggi con la nueva fórmula “Fortimax Plus”.El principal competidor de la sociedad en esta categoría es Molitalia S.A.

A junio de 2009, los ingresos por este producto representaron el 9.5% de las ventas totales de la compañía.

Harinas domésticas

El mercado de harinas domésticas en el Perú se estima en 26,000 TM anuales y Alicorp participa en este mercado con sus marcas Blanca Flor, Favorita y Nicolini. La harina doméstica representa aproximadamente el 3.8% del mercado total de harinas y se vende principalmente en paquetes de 1 kilogramo a minoristas para consumo doméstico y se divide en harina sin preparar y preparada.

Al 30 de junio de 2009, los ingresos por estos producto representaron el 1.2% de las ventas totales de la
compañía.

Galletas


El mercado total de galletas se estima en 106,200 toneladas anuales, creciendo frente al 2007 un 16.1%. En el 2008, la sociedad consolida su liderazgo con 33.3% de participación a diciembre de 2008. A abril 2009 sigue liderando con 32.9% de participación de mercado en los ultimos 6 meses. Los principales competidores son Grupo Salomon y Kraft Foods
Se amplía el portafolio lanzando al mercado nuevos productos como: “Salix”, galleta coctail (abril 2008), “Cream Soda”, galleta de soda especial para untar (junio 2008), “Integrackers Orégano”, galleta integral (agosto 2008) y Merienda, la primera galleta producida en Alicorp bajo la marca Día (setiembre 2008). Asimismo, se realizó el relanzamiento de las marcas Integrackers (febrero 2008), Día (julio 2008) y Glacitas (setiembre 2008) y campañas publicitarias para Casino y Soda V. En este segmento Alicorp cuenta con las marcas Victoria y Fénix, las que se comercializan bajo diversas presentaciones.
A junio de 2009, los ingresos por estos producto representaron el 5.8% de las ventas totales de la compañía.

A continuacion una visita virtual a la planta de galletas de alicorp:
http://www.alicorp.com.pe/visitas_virtuales/visitas_galletas.html

Refrescos en Polvo

El mercado de refrescos en polvo se estima en 393,700 miles de litros anuales, lo que representa una caída de 6% respecto al año anterior. La sociedad mantiene el liderazgo en la categoría con el 57.9% de participación al mes de abril de 2009 con sus marcas Yaps, Negrita, Kanú y Kiribá.

Los principales competidores de la sociedad en esta categoría son: Kraft Foods Perú S.A. con sus marcas Royal, Tang y Clight; y Corporación Tres Montes S.A. con su marca Zuko.

Postres Instantáneos

El mercado total de postres instantáneos se estima en 88,500 miles de litros anuales. Este mercado comprende cuatro líneas: gelatinas, mazamorras, flanes y pudines. Las líneas más importantes son las dos primeras y representan el 53.6% y 33.1% del volumen total, respectivamente, a septiembre de 2008. En éste mercado destaca el liderazgo en la categoría de mazamorras de Negrita con el 58.6% a agosto de 2008.

En julio de 2008 se relanzó Gelatina Yaps con jugo de fruta, atributo que genera una ventaja diferencial frente a la competencia; adicionalmente, se modernizó la imagen de marca. Este relanzamiento permitió un crecimiento de 40% en unidades durante el segundo semestre frente al mismo periodo del año anterior.
Gelatinas Negrita fue relanzada en octubre de 2008, ofreciendo el rendimiento más alto del mercado (2 litros de rendimiento, frente a 1.5 litros que rinden las demás marcas). De esta manera se aprovecha la fortaleza con la que cuenta la marca y su posicionamiento asociado a productos de rico sabor y alto rendimiento.

Los principales competidores de la sociedad en esta categoría son Kraft Foods Perú S.A. con sus marcas Royal
y Saroma; Productos Extragel y Universal S.A.C. (Peusac) con su marca Universal.
A junio de 2009, los ingresos por refrescos en polvo y postres instantáneos representaron en conjunto el 1.6% de las ventas totales de la compañía.

Refrescos líquidos

El mercado de refrescos líquidos y Néctares se estima en 294,000 miles de litros anuales, incrementándose frente al año anterior en un 47% y un 30% respectivamente. En el 2008, la categoría creció en 50% apoyada por la tendencia mundial al consumo de bebidas más saludables en lugar de las bebidas gasificadas. En el mes de noviembre de 2007, la sociedad ingresa a competir en el negocio de bebidas con su chicha morada Negrita.


A junio de 2009, los ingresos por estos producto representaron el 0.1% de las ventas totales de la compañía.

Té e infusiones

El mercado de Té e Infusiones se estima aproximadamente en 1650 TM anuales. La sociedad participa en este mercado con su marca Zurit, la misma que logra un 3.6% a diciembre de 2008. Dicha marca cuenta actualmente con un portafolio de 11 variedades de producto, entre las que destacan té canela y clavo, manzanilla, anís y té puro, que se comercializan en presentaciones de 25 y 100 sobres.

Los principales competidores que participan en este mercado Ind. Oro Verde (Herbi), Unilever (Mc Collin’s) y M.G. Rocsa (Hornimans).

Leche de soya

El mercado de Leches se estima aproximadamente en 36,900 miles de litros anuales, representando aproximadamente un 3% del volumen total de leches envasadas a septiembre de 2008. Soyandina cuenta con presentaciones en polvo y UHT y en 4 variedades: Soyandina con suero de leche, 100% Soya, Extra calcio y Soyavena. La distribución del producto se mantiene con M.G. Rocsa S.A., pero también se cuenta con el apoyo de la red de distribuidoras de la sociedad a nivel nacional.


Al 30 de junio de 2009, los ingresos por Té, infusiones y Leche de soya representaron en conjunto el 0.2% de
las ventas totales de la compañía.

Mascotas

El mercado de alimento balanceado para mascotas se estima en 22,500 toneladas anuales. La sociedad lidera este mercado con el 40% de participación al mes de septiembre de 2008, repartida entre las marcas Mimaskot y Nutrican. En el mes de Junio de 2008 se realiza el relanzamiento de Mimaskot, añadiéndole omega 3, omega 6 y antioxidantes naturales a su fórmula. Dentro de sus variedades se incorpora la de razas pequeñas.
La categoría presenta un crecimiento del 1% frente al año anterior. Dicho crecimiento ha sido significativamente menor al de años anteriores debido a un incremento de 20% en el PVP promedio de la categoría, impulsado por importantes aumentos en los costos de los principales ingredientes. Los principales competidores de la sociedad en esta categoría son: Rinti S.A. (con sus marcas Ricocan, Supercan, Thor y Canbo); Nestlé Perú S.A. (con sus marcas Alpo, Dog Chow, Pro Plan y Dogui); y Master Foods Perú S.R.L. (con sus marcas Pedigree y Chappi).
A junio de 2009, los ingresos por estos producto representaron el 1.1% de las ventas totales de la compañía.

Helados

El 30 de enero del 2004, Alicorp adquirió la empresa propietaria de la marca de helados Lamborgini como parte de una estrategia para diversificar su cartera de productos y orientarse a rubros de mayor valor agregado. El 1 de junio de 2004 se llevó a cabo la fusión simple.

A fin de reforzar la posición competitiva de Alicorp en el negocio de Helados, así como para afianzar su estrategia de crecer internacionalmente, en mayo de 2007 Alicorp adquirió en Ecuador la empresa Eskimo S.A. con sede en Quito, la segunda empresa en ventas en el mercado ecuatoriano. Eskimo cuenta con equipos de tecnología de punta, elevados estándares de calidad e higiene y con la certificación internacional ISO 9001- 2000.
En el 2008 se logró un crecimiento de 50% en volumen de ventas frente al año anterior, lo cual ha permitido lograr un incremento de 5 puntos porcentuales en participación de mercado.
Los principales impulsores de estos resultados fueron i) Lanzamiento de un sólido portafolio de marcas, ii)
Desarrollo del segmento mini, iii) rediseño de la estrategia de distribución, iv) el enfoque en Lima, por representar más del 60% del mercado e iv) incremento del parque de activos: neveras y triciclos.

Al mes de junio de 2009, los ingresos por estos producto representaron el 2.2% de las ventas totales de lacompañía.

Terceros

La sociedad comercializa diversos productos de terceros entre los que se encuentran café Cafetal, manteca Palma Tropical, aceite Tondero, arroz, azúcar y menestras Paisana, pilas Panasonic y Duracell, conservas de pescado Bayóvar.


A junio de 2009, los ingresos por estos producto representaron el 2.2% de las ventas totales de la compañía.

Cuidado del Cabello

El mercado de cuidado del cabello se estima en 21.800 TM anuales, creciendo frente al año anterior en 12%. La sociedad participa con su marca Anua, marca que obtiene el 3.5% de participación a diciembre de 2008.

Sus principales competidores son Procter & Gamble Perú S.R.L. (H&S, Pantene, Pert) y Unilever Andina Perú S.A. (Sedal y Dove).

Al 30 de junio de 2009, los ingresos por estos productos representaron el 1.4% de las ventas totales de la compañía.

Suavizante de ropa

En éste mercado, la sociedad lanzó en el mes de noviembre del 2007 Suaviss de Bolívar, ingresando a competir en el cada vez más creciente mercado de suavizantes de ropa.

A un año de su lanzamiento, Suaviss alcanza 8.2% de participación en el mercado en octubre de 2008, concentrando su crecimiento en el canal autoservicios.

Cabe indicar que las ventas en Alicorp Argentina corresponden a la línea de Consumo masivo, y al 30 de junio de 2009 representaron el 9.9% de las ventas totales.

B) Productos Industriales

Harinas industriales


El mercado de harinas industriales se estima en 693,000 toneladas anuales. No incluye la harina utilizada para la elaboración de harinas domesticas, fideos o galletas. En este mercado Alicorp es líder con una participación de 56.4% a abril de 2009. Dentro de este mercado Alicorp comercializa 5 marcas: 2 a nivel nacional Nicolini (marca Premium utilizada para todo tipo de procesos y productos) y Blanca Nieve (marca económica de gran rendimiento) y 3 marcas regionales Santa Rosa (Especialista en Pan Frances), Victoria (Especialista en panes del Sur) e Inca (Marca líder del Norte, comercializada por Molinera Inca SA).

La principal materia prima de la industria es el trigo, que se importa principalmente de Argentina, Canadá y Estados Unidos y en los últimos años se han efectuado algunas importaciones de países europeos. La competencia en esta categoría es Regional, y sus principales competidores son Cogorno S.A., Molitalia S.A., Anita Food S.A. y Don Ángelo S.A.

Al mes de junio de 2009, los ingresos por estos productos representaron el 16.2% de las ventas totales de la compañía.

Grasas industriales

El mercado de grasas industriales en el Perú se estima en 68,150 toneladas anuales, donde la sociedad es líder

con una participación de 45.6% a septiembre del 2008. Este mercado esta dividido en dos grandes categorías:

a) Mantecas que representan el 91% de este mercado y esta dividido en dos grandes segmentos, el panadero y el industrial. Las marcas del portafolio de mantecas son Nieve (marca utilizada únicamente en el segmento Industrial y Famosa, Gordito, Espiga de Oro y Panisuave, (marcas comercializadas en el segmento de la panificación). En esta categoría Alicorp mantiene el liderazgo de la categoría con un participación de 48.5% a abril de 2009.

El principal competidor en esta categoría es Palmas del Espino con marcas en el segmento industrial y
panadero, Alpamayo y productos importados de Ecuador y Colombia.

b) Margarinas Industriales que representan el 9% de este mercado, donde la sociedad comercializa las marcas Primavera (Premium y especialista en pastelería) y Regia (especial para pastelería comercial). En esta categoría Alicorp mantiene el liderazgo con 61.3% a abril de 2009.

Al 30 de junio de 2009, los ingresos por mantecas y margarinas industriales representaron el 3.1% de las ventas totales de la compañía.

Omega 3

En el año 2007 Alicorp firmó con la empresa canadiense Ocean Nutrition Canada (ONC.NC (mayor productor mundial de suplementos e ingredientes funcionales de aceite de pescado con Omega3) un acuerdo de colaboración para producir y venderle, como proveedor exclusivo en la región, diferentes tipos de productos de aceite de pescado con Omega3. a fin de tender la demanda de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, India y Australia
A junio de 2009, los ingresos por estos productos representaron el 4.6% de las ventas totales de la compañía.

C) Nutricion animal

Alicorp, a través de su marca Nicovita, juega un rol importante en la industria acuícola con alimento balanceado para camarón y truchas.

El 2008 fue un año de crisis para algunas industrias y la del camarón no fue la excepción. Los precios de los commodities, que iniciaron el año con grandes alzas terminaron por desplomarse, originando constantes variaciones en el precio del alimento; los precios de camarón cayeron fuertemente afectando la rentabilidad del productor y la demanda que se contrajo como consecuencia de la desconfianza del consumidor, generó cancelación en los pedidos y rechazos a contenedores ya embarcados. A pesar de los obstáculos, Nicovita logró incrementar 25% su facturación, manteniendo una tasa de crecimiento promedio anual del 29% en los últimos 5 años.
Las marcas globales que compiten actualmente con Nicovita son : Purina (Cargill Américas Perú S.R.L), Diamasa (Expalsa Exportadora de Alimentos S.A), Zeigler (Zeigler BROS). Las marcas locales: Agrinal (Colombia), Alimentsa (Ecuador), ADM (Belice), Raciones Greta (Panamá), ISM (Nicaragua), entre otras. A junio de 2009, los ingresos por estos productos representaron el 6.3% de las ventas totales de la compañía.
En el mercado nacional, en el año 2008, al empresa continuó activa y agresivamente con el desarrollo de su portafolio a través del lanzamiento de nuevos productos y en el ámbito internacional se consolidaron operaciones en los mercados de Centroamérica para la categoría de alimento balanceado para camarones y en los mercados de Ecuador y Colombia en las categorías de consumo masivo. Asimismo se ingreso a un nuevo mercado, el de Argentina.

Continuando con su estrategia de expansión internacional, la empresa The Value Brands Company, empezó a operar a partir de marzo de 2009 bajo el nombre de Alicorp Argentina, y The Value Brands Company de San
Juan S.A. bajo el nombre de Alicorp San Juan.
Alicorp nace con el fin de posicionarse como una empresa que cubra el ámbito del mercado andino. Para lograrlo, la empresa considera fundamental el desarrollo de productos de mayor valor agregado, la
implementación del sistema de distribución y ventas y la consolidación financiera. Como parte del primer punto,
la empresa ha estado lanzando continuamente al mercado nuevos productos de mayor valor agregado,
principalmente asociados a detergentes, refrescos y cuidado del cabello.

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