"Limitacion De Responsabilidad"

-Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros sólo indicamos dónde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.
- Cualquier archivo protegido por algún tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus computadores.
- Ellos pueden ser bajados sólo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.
- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

-El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tienen responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en cómo los utilicen.
-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados antes.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los Iracundos



Este gran grupo es una de las 4 excepciones de lenguaje español que podrán encontrar aquí, pues como sabrán o se habrán dado cuenta, esto blog solo compartira rock en ingles, además de que ya existe una gran pagina (CLICK AQUI)  que aloja grandes recuerdos y en su gran mayoría en español, esta pagina pertenece a un gran amigo y verán que no les miento, siguiendo con el tema, hoy día les hablare un poco de mi historia con este fantástico grupo, Los Iracundos, que además de ser fantástico como ya les dije, es  mi cuarto grupo favorito, y esta es la historia que me unió y me une a este gran Sexteto, pero primero la historia:

Los iracundos nacen en 1958 con el nombre  "Los Blue Kings",  esto debido a la fiebre de nombres en ingles que tenían las agrupaciones por adoptar, aparte la fiebre del Blues y Doo wop estaba en apogeo, mas el nacimiento de un grande no solo de la música, sino también del Rock and Roll, El Rey Elvis.

Eran seis muchachos con muchas ganas de triunfar, esta leyenda nació en Paysandu, obtuvieron el nombre de "Los Iracundos" luego de firmar para la poderosa disquera RCA VICTOR y los maestros que integraban esta agrupacion eran los siguientes:

Integrantes

Maestro Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista) "FRANCO"
Maestro Leonardo Franco (primera guitarra) "LEONI"
Maestro Juan Zabalo (segunda guitarra) "BOSCO"
Maestro Juan Carlos Velásquez (batería) "JUANO
Maestro Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) "BURGUES"
Maestro Jesús María Febrero (teclados) "FEBO"

Una mención muy honrosa (aunque no tengo demasiadas esperanzas de que lo lea, hahaha!) es para José María Brunini que lastimosamente dejo a la agrupacion cuando recién empezaba (época Blue Kings) esto debido a las presiones que el padre del personaje nombrado mantuvo constantemente para que Brunini abandone la música y se dedique a concluir su carrera de Contabilidad, lastimosamente...

Obtuvieron el éxito a mediados de los sesenta  con canciones como "Calla", "Todo terminó", "El desengaño", "La lluvia terminó", "Felicidad, felicidad", "El triunfador" y "Es la lluvia que cae", su album mas exitoso fue "Los Iracundos Roma", Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandù.

El éxito y la consolidación llega cuando presentan el tema "Puerto Montt", siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento.

En los setenta, canciones como "Te lo pido de rodillas", "Y te has quedado sola", "Chiquilina", "Soy un mamarracho", "Río verde" reafirmarían su éxito mundial, es esta década donde destaca el tema que mas me gusta, la canción "Rió verde", este tema sin duda alguna es mi favorito, recuerdo que muy niño a los 7 años la escuche en la radio, mientras mi mama hacia costura, desde ese invierno de 1993 no se me quito jamas de la mente.

En el 2003 dejando mis estudios secundarios para internarme en un hospital debido a una operación urgente, recuerdo a esos 3 señores que estaban cerca a mi habitación hospitalaria, recuerdo muy bien al que tenia una radio y que todas las tardes sintonizaba una emisora peruana llamada, "Radio La Inolvidable", yo estaba concentrado totalmente en los beatles, pero una de esas tardes apareció mi canción favorita, "Rió verde" y vaya que se si me habré acordado mucho de aquel tarde de 1993.

Aparte de que ya conocía la canción "Puerto montt" descubrí que Los Iracundos no eran una estrella fugaz en la enorme constelación musical, temas como "Es la lluvia que cae", "Venite Volando", y esa obra maestra que sin duda alguna a uno lo inspira a sacar lo mejor de si llamada: "El Triunfador" me dejaron cautivado, haciendo que, inmediatamente dado de alta, adjunte a mi pasión por The Beatles también a estos 6 fantásticos uruguayos, sin duda alguna fue genial, un amigo de la secundaria (casualidad o no, porque jamas le mencione o comente que me gustaban Los Iracundos hasta entonces) se burlaba de un compañero al que su enamorada lo había dejado cantándole "Te lo pido de rodillas", se que es muy cruel, pero a la vez divertida la expresión cuando la interpretaba, no cabe duda que es una de mis etapas mas lindas en secundaria.

Siempre me gusto escribir, poemas, historias, etc, y vi en la mayoría de letras de Los Iracundos, un sin fin de versos dignos de imitar, todos me sirvieron de inspiración (pero nunca los copie del todo), allí aprendí que no siendo tan fantasioso, se puede llegar a cautivar a una enamorada siendo sencillo y realista y pues cada vez que escuchaba una canción suya, las ideas se amontonaban en mi cabeza, era bueno, muy bueno, porque no era aburrido, al menos siempre tenia una idea original y no tan parecida para plasmar en un papel.

Luego (con guitarra) aprendí a tocar algunas de sus canciones una de ellas "La lluvia termino" (es la que mejor me sale) y así de paso fui enterandome de cada dato, empezando por los decesos:

El gran Eduardo, falleció debido a una penosa enfermedad (Cáncer a los ganglios) en 1989, siguió Juan Zabalo, que debido a un problema cardiaco, fallece en 1992 y por ultimo Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina.

Existen muchas curiosidades en Los Iracundos que me incluyen a mi, estas son algunas de ellas:

Avenida "Los Iracundos"
-En Paysandu - Uruguay, existe la Avenida "Los Iracundos" siendo una avenida que (obviamente) rinde tributo a esta fantástica agrupacion.

-Eduardo Franco, tenia una gran fobia a la oscuridad, cuentan que una vez, le hicieron la broma de dejarlo encerrado con las luces apagadas, el susto se los llevaron los de la broma, debido al gran pánico que  mostró franco, aparte le tenia mucho miedo a las mochedumbre y gente aglomerada, cosa que me sorprende pues sus conciertos eran concurridos, aparte era un gran tímido, este factor lo comparte conmigo, ya que también me caracterizo de ese defecto.

-Cuando Palito Ortega, necesitaba un telonero, viajando por América se topo con los Iracundos, los llamo para que lo acompañen: "Iracundos, son los elegidos" fue lo que les dijo, esto de alguna manera lo debio lamentar debido a que se hicieron muy conocidos y esa vez opacaron totalmente a Palito.

Escultura: "Sentados Frente al Mar"- Chile
-En Puerto Montt - Chile, se ha edificado una escultura denominada "Sentados frente al mar", como homenaje a LOS IRACUNDOS, por haber lanzado a la fama a su ciudad.

-Leoni y Eduardo son Hermanos, se dice que Leoni era el hombre de negocios y a su veces lo pintan como una persona conflictiva y antipática, pero a mi opinión, quitarle a Leoni en ese tiempo a la agrupación era como quitarle a alguien las orejas.

-Actualmente se presentan agrupaciones bajo el nombre "Los Iracundos" pero todas no son mas que burdas imitaciones.

Doy mi eterno agradecimiento a este fantástico sexteto que con su gran capacidad artística le dieron un toque mágico a mi vida (aparte como todo peruano, amo a mi selección, pero despues de mi selección de fútbol, mi favorita es Uruguay y a la gente de ese maravilloso pais que he conocido, le dedico este posteo), porque cada canción que me gusta la siento como un brazo en el hombro, no son de mi época pero no cabe duda que lograron cautivarme mucho, algunos me cuestionan aspectos como: "La mayoría de sus canciones" son trágicas, "No son de tu época" a lo que siempre respondo, "Trágico o no, ninguna voz se compara a la voz elegante que Eduardo usa para interpretar los temas, la agrupacion muestra un romance alturado, no chabacanerias que van y vienen" y lo de la época, para mi esta demás, sino, no existirian tampoco los museos, digo?...

Les dejo 74 éxitos de esta fantástica agrupacion, si falto alguna disculpenme, además también les regalo 3 conciertos con los miembros originales, espero que lo disfruten, hasta la próxima!

DISCOS

74 ÉXITOS




CONCIERTO EN LIMA 



CONCIERTO EN ARGENTINA 



CONCIERTO EN URUGUAY 


No hay comentarios:

Publicar un comentario